¿Por qué es importante el abstract?

Para ciertos trabajos académicos como las monografías, tesis, trabajos de grado, entre otros, nunca se debe dejar de lado el abstract. A continuación le explicaremos por qué es un elemento fundamental y que no puede faltar en nuestros trabajos académicos.

Hay una gran variedad de estudiantes que no le dan importancia al abstract. En algunos casos no suele interesarles y en otros les parece complicado resumir todo su trabajo en al menos 500 palabras. Debemos tomar conciencia de ello y tomar en cuenta que preparar un excelente resumen es tan importante como llevar a cabo la redacción de nuestro trabajo académico.

 

¿A que nos referimos cuando hablamos de abstract?

El abstract es un breve resumen de nuestro trabajo académico, ponencia, ensayo, artículo o tesis. Este se utiliza para que los lectores puedan comprender de qué va nuestro trabajo y cuál es su propósito. Se caracteriza por ser breve, por lo que su lectura debe ser rápida y fácil.

Por medio de la abstract se puede comunicar los resultados de una investigación en muy pocas palabras. En muchos contextos suele utilizarse el abstract, estos pueden ser: los congresos, las publicaciones académicas, las conferencias, Internet, entre otros. De esta forma las personas que se acerquen a leer un trabajo podrán hacerse una idea de qué trata con solo con leer el resumen.

 

¿Por qué es importante el abstract?

¿Por qué es importante el abstract?

 

¿Hay diferencias entre la introducción de un trabajo y un abstract?

Estos dos elementos no son completamente lo mismo. La introducción es solamente la parte de un trabajo académico, mientras que el abstract sólo es publicado en determinados contextos. La introducción está destinada (como la misma palabra dice) para introducir al lector al trabajo académico. Esto quiere decir que lo leerá en su totalidad. Por otro lado, el abstract hace un resumen completo de todo el contenido del trabajo académico, incluyendo las conclusiones.

 

¿Cómo hacer un buen abstract?

En primer lugar debemos colocar las palabras clave de nuestro trabajo académico. Se debe de incluir también el tema sobre el cual se enfoca el trabajo, los objetivos, métodos y resultados obtenidos. También puede mencionar algunas referencias principales. El desarrollo y los ejemplos de la investigación no se deben incluir en este resumen para que así los lectores se tengan que dirigir a consultar el trabajo como tal.

Ilumine su mente acercándose a nuestra sección de cursos en Ilumínalo y aprenda más sobre una gran variedad de temas.