Introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía para la Empresa

Un sistema de gestión es un conjunto de etapas establecidas en un proceso continuo que permite estudiar una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Es decir, lograr los objetivos marcados por la empresa mediante el establecimiento de estrategias que incluyan una mejora de tecnologías disponibles y hábitos de consumo responsables. En el curso que le presentamos a [...]

Introducción a los Sistemas de Gestión de la Energía para la Empresa

O accede para acceder a tus cursos

Lecciones

1

Introducción

Nos encontramos ante una creciente demanda de energía tanto en pequeñas como en grandes empresas, donde los empleados deben tener conocimiento y ser conscientes del uso racional de la energía.…

  • Texto

2

Definición de Sistema de Gestión

Un sistema de gestión es un conjunto de etapas establecidas en un proceso continuo que permite estudiar una idea hasta lograr mejoras y su continuidad. Es decir, lograr los objetivos marcados…

  • Texto

3

Norma ISO 50001

La norma ISO 50001, es una herramienta útil y eficaz para dar cumplimiento de forma continuada a la legislación vigente en la materia, facilitar el cometido de los gestores energético e implantar…

  • Texto

4

Sistema de Gestión de la Energía I-Definición

Un sistema de gestión de la energía (SGEn) viene dado por la norma ISO 50001 que establece los requisitos que debe poseer un SGEn con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticos del…

  • Texto

5

Sistema de Gestión de la Energía II-Etapas de implantación en una empresa

Los pasos iniciales a seguir cuando una empresa quiere implantar un SGEn son: Entender que es un SGEn y cuales son sus requisitos. Conocer los procesos de producción que esta siguiendo…

  • Texto

6

Sistema de Gestión de la Energía III-Planificación

Representa la primera fase de actuación de implantación de un SGEn, ya que es muy importante y debe realizarse de manera detallada y comprometida puesto que va a depender la mejora energética que…

  • Texto

7

Sistema de Gestión de la Energía IV-Implementación y Operación

Representa la segunda fase de actuación de la implementación de un SGEn, trata de poner en practica los procesos, para ello, se debe definir responsabilidades y autoridad, asegurar de que…

  • Texto

8

Sistema de Gestión de la Energía V-Verificación, Seguimiento y Revisión

Se debe realizar un seguimiento periódico de las características clave de sus actividades y operaciones en base a efectuar medidas. Es la tercera etapa de actuación en la implantación de un SGEn, se realiza un seguimiento…

  • Texto

9

Sistema de Gestión Energética VI-Certificación del SGEn

Certificación de los SGEn: Es un requisito requerido por las empresas como elemento integrante en sus políticas como factor de competitividad y posibilidad de desarrollo. Es imprescindible que la Entidad de…

  • Texto

10

Sistema de Gestión de la Energía VI-Monitorización y Telecontrol

Las herramientas básicas de un SGEn son la monitorización y el telecontrol: 1. Monitorización: cuyo objetivo es proveer la información de forma automática sobre las variables energéticas de una organización (empresa, industria, edificio,…

  • Texto

11

Auditorias Energéticas

Son herramientas que permiten a las organizaciones conocer su actuación respecto a su uso de la energía por tanto de si ahorro elaborando un plan de ahorro energético. Su objetivo general es evaluar…

  • Texto

12

Etapas de una Auditoria Energética

Las etapas de una auditoria energética son: Planificación: se debe realiza antes de realizar cualquier trabajo de auditoria, para ello se debe conocer: los recursos necesarios que debemos disponer, los medios humanos a…

  • Texto

13

Conclusiones

Con este curso lo que se ha pretendido en que se conozca que es un sistema de gestión de la energía, las etapas de que consta este basándose en los requisitos…

  • Texto