Course Category: Ciencia

Filosofía 123Dias

Humildad y Soberbia

El propósito de este curso es mostrar la vinculación que existe en la teoría ética de Tomás de Aquino entre la virtud de la humildad, que está regida por la razón práctica, y la acción concreta del ser humano, pues el papel de esta virtud es orientar al hombre en sus acciones hacia el bien, de forma que éste no sólo persiga su propio bien personal, sino también el de los demás. Al tratar de este tema nos encontramos dentro del ámbito de la ética y de la acción práctica, puesto que aquel que es humilde actúa rectamente y, contrariamente, quien se deja llevar por el amor desmedido que siente por sí mismo obra mal. Con todo, en ocasiones, la soberbia también puede nacer de su contrario, como sucede “cuando alguien se enorgullece por su humildad”, puesto que conviene matizar que según el criterio tomista “nada prohibe que un contrario sea causa del otro por accidente”.

15.00
Ciencia 126Dias

Investigación

El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca de la Investigación.

15.00
Filosofía 128Dias

Personalismo Cristiano

Se entiende por personalismo toda doctrina que sostiene el valor superior de la persona frente al individuo, a la cosa, a lo impersonal. El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca del Personalismo Cristiano.

15.00
Filosofía 128Dias

Kepler y Galileo. La lucha por un método experimental

El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca de Kepler y Galileo: La lucha por un método experimental.

15.00
Filosofía 128Dias

Historicismo y Vitalismo

Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca del Historicismo y Vitalismo.

15.00
Filosofía 128Dias

Panorama del pensamiento actual

El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca del panorama del pensamiento actual.

15.00
Ciencia 128Dias

Astronomía II: El Sistema Solar

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y otros objetos celestes que orbitan alrededor del Sol. Está formado por: 8 planetas y algunos planetas menores, más de 160 satélites, un cinturón de asteroides, un cinturón de Kuiper, la nube de Oort y Cometas.

15.00
Ciencia 128Dias

Astronomía I: Historia de la astronomía

En este curso vamos a tratar de forma sencilla las diferentes etapas en la historia de la astronomía. Las explicaciones serán claras y amenas, y se podrán entender sin necesidad de tener conocimientos científicos.

15.00
Matemática 129Dias

Matemáticas Básica (Números Enteros)

El curso Matemática Básica, esta dirigido a todos los estudiantes que tengan dificultades en el desempeño de solución de operaciones básicas en matemáticas.

15.00
Ciencia 129Dias

Agricultura ecológica

La creciente demanda de productos alimenticios, propiciada por un incremento exponencial de la población mundial, ha provocado principalmente en el último siglo, que se imponga un modelo agrícola basado en el uso de productos fitosanitarios sintéticos, abonos artificiales y otros productos químicos sin un adecuado control. El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca de la agricultura ecológica.

15.00
Química 129Dias

Formulación y nomenclatura de química orgánica

La química orgánica es aquella rama de la química en la que el átomo central es un carbono con hibridación sp3. Esta hibridación permite que el carbono central pueda formar cuatro enlaces simples y le confiere una estructura tetraédrica con ángulos de 109º.

15.00

El Renacimiento y el origen de la modernidad

El curso que le traemos a continuación tiene como fin mostrarle al alumno un estudio exhaustivo acerca del surgimiento del Renacimiento y el origen de la modernidad.

15.00

El Racionalismo

Como hemos visto, el avance de las ciencias de la naturaleza durante el Renacimiento se debió, más que nada, al triunfo de la ‘razón’, lo que a nivel filosófico se tradujo en la paulatina sustitución del aristotelismo imperante al final de la Edad Media por una vuelta al platonismo. Esto que estamos diciendo lo hemos podido comprobar a […]

15.00

El Empirismo

Esta escuela filosófica surgió en Inglaterra casi simultáneamente con el Racionalismo (radicado mayormente en la Europa continental: Francia, Alemania, etc.) y como reacción contra el mismo. Es como un nuevo intento de resurgimiento del pensamiento de corte aristotélico frente al platonismo que había estado en boga los últimos tiempos. El curso que le presentaremos a continuación tiene como finalidad […]

15.00

El Marxismo

El curso que le presentaremos a continuación tiene como fin ofrecerle al alumno un estudio exhaustivo acerca del Marxismo. Haremos un pasaje por diferentes autores que han escrito sobre este modelo.    

15.00

Neopositivismo y Filosofía analítica

El curso que le presentaremos a continuación tiene como finalidad ofrecerle al alumno un estudio exhaustivo acerca del Neopositivismo y la Filosofía Analítica.    

15.00

El problema de la naturaleza en el pensamiento griego

El curso que le presentaremos a continuación tiene como finalidad ofrecerle al alumno un estudio exhaustivo acerca del problema de la naturaleza en el pensamiento griego.    

15.00

Filosofía: “El nominalismo de Ockman”

Con este autor, símbolo del ‘nominalismo’, llega a su culminación la línea de pensamiento ya anunciada por Duns Scoto: la separación radical entre razón y fe. Lo que en realidad hizo Ockham fue mantenerse fiel a la letra del pensamiento de Aristóteles, llegando de esta forma a un ‘realismo’ bastante acentuado, claro preceden-te del Empirismo […]

15.00

Filosofía: “Santo Tomás de Aquino y el apogeo de la escolástica”

La ‘escolástica’ apareció en el horizonte intelectual europeo en los siglos XII-XIII de nuestra era, y significó la sustitución paulatina de la filosofía platónica -implantada en todo el mundo cristiano desde San Agustín- por la aristotélica. Este curso esta enfocado en el apogeo de la escolástica y haremos un breve pasaje por la filosofía de Santo […]

15.00

La Fenomenología y la filosofía de la existencia

La ‘Fenomenología’ se configura como el camino que permite a los objetos de la conciencia revelarse en su ‘verdadero ser’, en su ESENCIA. Este curso está enfocado en el estudio de “la Fenomenología y la filosofía de la existencia”.    

15.00
  • 1
  • 2