Consejos prácticos para estudiar en grupo

Realizar un equipo de estudio siempre resulta ser una alternativa bastante motivadora al momento de prepararse para un examen. Siempre y cuando sean los compañeros adecuados se convierte en una experiencia completamente productiva y que posee grandes ventajas. Sin embargo, hay ciertas técnicas que permiten ordenar este tipo de trabajo en grupo.

Cuando nos reunimos en grupo para estudiar debemos tener una perspectiva general sobre el tema. A ello se debe sumar la colaboración de todos los compañeros explicando el contenido que haya sido más claro para ellos. Este tipo de información sirve para aquellos compañeros que no hayan estado presentes en ciertas clases por algún motivo.

Siempre debemos escoger a los compañeros indicados, deben ser organizados y responsables. En fin, deben estar comprometidos con el objetivo final del estudio. No se debe dejar de lado el lugar indicado para estudiar, este debe ser cómodo y que tenga la menor cantidad de distracciones. A continuación le ofrecemos algunos consejos prácticos que debe tomar en cuenta al estudiar en grupo.

 

Consejos prácticos para estudiar en grupo

Consejos prácticos para estudiar en grupo

 

Consejos prácticos a la hora de trabajar en grupo

Explicar el tema

Se debe realizar una exposición explicando el tema frente a sus compañeros. De esta manera estará fijando más la información y le servirá tanto ellos como a usted. Inclusive podrá brindarle mayor seguridad al momento de realizar un examen oral. Se pueden dividir las lecturas para que cada uno sus compañeros profundicen en temas específicos.

Debate

Al estudiar en grupo también podemos debatir con nuestros compañeros. Esto consiste simplemente en que una parte de los integrantes del grupo adopten una posición frente a un tema o un autor, y los demás en contraparte discutan según una visión opuesta. Al entrar en debate podrán repasar juntos los puntos en común y las contradicciones. También pueden tomar en cuenta diferentes autores y citarlos.

Intercambiar apuntes y resúmenes de la clase

Los estudiantes siempre tienen formas diferentes de anotar lo que observan en clase. Por esta razón, leer las anotaciones de nuestros compañeros de clases también sirve para obtener una perspectiva diferente a la nuestra. Es probable que consiga algunos aspectos pasados por alto y que sean de gran importancia. Si cuenta con el tiempo necesario también puede transcribirlos a forma de resumen y así armar un archivo independiente que puede aportar a sus compañeros.

Sección de preguntas y respuestas

La sección de preguntas y respuestas se puede llevar a cabo tomando el papel de profesor e interrogar a nuestros compañeros. Se puede simular un examen por ejemplo. Involucramos preguntas puntuales y en otras ocasiones algunas de mayor desarrollo. Para hacerla más dinámico podemos  turnamos con los diferentes compañeros para llevar a cabo las preguntas y respuestas. Esto es lo más recomendado algunas horas antes de presentar el examen.

Esperamos haberle ayudado con estos consejos. Ilumine su mente acercándose a nuestra sección de cursos en Ilumínalo y aprenda más sobre una gran variedad de temas.